lunes, 21 de enero de 2019

Acciones de los bomberos y signos de aviso por Fashover, Backdraft e Inflamación de los gases de fuego



  • La repentina abertura de la puerta de entrada a un compartimento puede causar un Flashover, un Backdraft o crear una negativa corriente de aire dentro de una escalera, causando la rotura de las ventanas del compartimento hacia dentro, y produciendo el rápido desarrollo del fuego. Usa técnicas correctas para la entrada y aplica las técnicas de “Ataque Ofensivo” (3DWF) para reducir los riesgos. Si es posible cierra todos los puntos de acceso al hueco de la escalera en el piso del fuego antes de abrir la puerta del compartimento.
  • Los fuegos en áreas ocultas, espacios en tejados, o compartimentos fuertemente sellados con poca ventilación, donde una acumulación de gases de fuego se ha desarrollado lentamente, son frecuentemente puntos propensos a los peligros de Backdraft. Además, el humo empujando fuera de los aleros de una estructura es un aviso de la presión acumulada dentro. La ventilación táctica y la aplicación del “Ataque Ofensivo” (3DWF) son la forma más eficiente de tratar situaciones de este tipo.
  • Depósitos aceitosos sobre las ventanas, puertas y pomos calientes, así como humo empujando por los contornos de estas áreas son signos seguros de que existe posibilidades de Backdraft al abrir la puerta. De nuevo son requeridas operaciones de ventilación táctica junto con la aplicación del “Ataque Ofensivo” (3DWF).
  • Al entrar o durante el avance de la línea dentro del espeso humo, observa el humo en la entrada. Si un ciclo de pulsaciones es obvio, con corrientes de humo chupando y empujando hacia atrás y adelante, y si el humo es negro y rueda sobre sí mismo, retírate fuera del área inmediatamente detrás de una pulsación de 3DWF hacia lo alto. Tales signos sirven como fuertes indicadores de un potencial Backdraft.
  • Silbidos o sonidos crepitantes son clásicos indicadores de Backdraft. Si estos son detectados, es el momento de salir rápidamente. De nuevo usa las pulsaciones de agua nebulizada para inertizar o apagar cualquier inflamación de gases de fuego.
  • Un signo evidente de Backdraft, puede ser la presencia de llamas azules dentro del compartimento. Esto puede ser aviso de la combustión de la premezcla, cuando el aire entra a gran velocidad hacia el origen del fuego. Pulsa y retírate.
  • Cualquier repentino crecimiento del calor dentro del compartimento, particularmente si fuerza a los bomberos a tirarse de rodillas lo más bajo posible, es un signo de aviso de inminente Flashover. Pulsa agua hacia lo alto para lograr la refrigeración de la capa de gases.
  • Signos de llamas en la capa de gases encima de tu cabeza es un indicador de Flashover. Pulsa, pulsa, pulsa!!!.
  • Si la capa de humo desciende rápidamente hacia el suelo y se ve rodar el fuego por el techo, retírate del compartimento detrás de una pulsación de agua nebulizada antes de que el Flashover ocurra.
  • Hay que tener mucho cuidado cuando se abren paredes, espacios vacíos, etc. Tener una línea cargada y preparada para pulsar y enfriar cualquier corriente de gases que pueda salir hacia fuera o volver hacia adentro.
  • Nunca asumir que el peligro ha pasado una vez que el fuego está bajo control y la fase de revisión está en proceso. Tener cuidado con la acumulación de gases de fuego en las partes altas, en armarios, espacios de tejados, espacios vacíos y compartimentos adyacentes. Asegurarse de que todas las áreas son eficientemente ventiladas bajo la protección de una pulsación de agua nebulizada. Tener cuidado cuando se usa VPP bajo tales circunstancias ya que algunas brasas pueden ser transportadas por encima de la cabeza.


PAUL GRIMWOOD - Autor de “FOG ATTACK”

No hay comentarios:

Publicar un comentario